Tema: Publicidad.
Autor: Gino L. Ataucusi Arenas.
CONSTRUYENDO UNA INMEDIATEZ.
Construyendo una inmediatez apelando a
arquetipos visuales cuya lectura sin fatiga alguna es asequible al más distraído
de los transeúntes. Consiguiendo resultados inmediatos cuyos rastros consiguen
disiparse con la misma prontitud con la que fueron construidas. Esto claro en
correspondencia con la directriz elemental de la publicidad consistente en la
construcción de mensajes que generan una respuesta en la misma dirección del
objeto generador del estimulo. Y es que si algo define a la “publicidad” es su
carácter efímero.
Semejanzas, coincidencias cabria una multitud
de sinónimos, mas haciendo un alto y apelando a la sintaxis podemos extraer
tres “elementos/significantes” que dan cuerpo a la estructura del “mensaje/contenido”
(bandera, mujer, maquina), en este punto resulta inevitable “no” traer al
momento mismo de esta redacción algunos de los mas destacados hitos que forman
parte de la historia en el desarrollo de las artes, que hoy constituyen el
cuerpo teórico de programas académicos. “La Liberté guidant le peuple” (*) Las
barricadas, escena en medio de la cual sobresale el personaje femenino portando
la bandera de Francia, cuya organización espacial bien puede interpretarse como
la “transición” de un estado de cosas perjudicial, hacia otro en el cual se
asume que todo será diferente lo cual no necesariamente implica
“bienestar/mejora”, y es precisamente este factor de transición el cual permite
vincular la obra de Delacroix con el “grafico” motivo de esta nueva aventura de
análisis “…así, pues, un documento puede significar una multitud de cosas. Su
significado se comprende dentro del marco de su tiempo, a la luz del raciocinio,
temperamento y prejuicios de quién lo examina…” (1).
“La maquina”, representación estática del
movimiento nos recuerda lo postulado por Marinetti en el manifiesto Futurista
de 1909 “…un coche de carreras es mas bello que la Victoria de Samotracia…” (2),
mediante un artefacto la capacidad de “transformar/corregir” o como en el caso de
nuestro postulado “remendar” un aspecto de la cotidianeidad promoviendo la
transición hacia un estado de cosas en el cual el recurso humano continua
siendo protagonista en la narración de la historia.
Ahora bien, salvando diferencias campañas que
pasan a golpe de temporada y es que en nuestro medio de consumo, todo tiene una
fecha de caducidad como si el “objeto/medio/anuncios”, que se olvida una vez
cumplida la finalidad para la cual fue diseñada, transformándose en iconos
susceptibles de ser re-ensamblados como parte de una nueva “campaña/comunicación”
mediática para aprovechar las coyunturas del momento, o en una extensión
forzada y a mi propio riesgo, imágenes y eslóganes contundentes opositores al
sistema con el arma creado en su propio interior…La Publicidad.
__________________________________
(*).- “La libertad guiando al pueblo” (1930).
Eugéne Delacroix.
(1).- “La historia; su naturaleza”.
pp. 92.
Henry Steele Commanger.
(2).- “Historia universal del arte”
pp.519.
J. F. Rafols.
No hay comentarios:
Publicar un comentario